Síguenos en las Redes Sociales

Qué son las certificaciones LPIC y cómo podemos obtenerlas para demostrar nuestro conocimiento de Linux

Destacado

Qué son las certificaciones LPIC y cómo podemos obtenerlas para demostrar nuestro conocimiento de Linux

Qué son las certificaciones LPIC y cómo podemos obtenerlas para demostrar nuestro conocimiento de Linux

A la hora de encontrar empleo en el sector tecnológico, podemos confiar en que nuestro grado universitario o nuestra experiencia laboral previa hablen por nosotros acerca de lo que sabemos hacer. Pero si aún no contamos con la segunda, el primero no siempre permitirá demostrar nuestros conocimientos en ámbitos muy especializados…

…es con este fin que se crearon los certificados profesionales, expedidos por entidades privadas respetadas en el sector y que nos permiten acreditar que hemos sido puestos a prueba en campos concretos como la programación en un determinado lenguaje, el uso de una determinada herramienta de software o, como el caso que nos ocupa, la administración de un determinado sistema operativo.

LPI, proveedor de certificados para profesionales de Linux

Linux Professional Institute nació como una organización sin ánimo de lucro en 1999 con el fin de impulsar a nivel mundial el uso de Linux en ámbitos corporativos, y actualmente es el mayor proveedor de certificados profesionales en este campo.

El objetivo de las certificaciones LPIC desde su creación en 2009 es el de validar la capacidad de los profesionales TIC para usar y administrar sistemas Linux, así como las herramientas que podemos encontrar más frecuentemente en los mismos.

Con este fin, el Linux Professional Institute revisa y actualiza regularmente el contenido de sus pruebas, para mantenerse al tanto de los cambios del sistema operativo… y de las necesidades del sector.

A eso se une que el LPI se basa, a la hora de explicar qué son y cómo funcionan Linux y sus herramientas, en el estándar ‘Linux Standard Base’, con el fin de que no se perciba esta certificación como vinculada a una determinada distribución (Ubuntu, Red Hat, SUSE, etc.), sino que permita demostrar conocimientos aplicables a todas ellas.

Existen varios certificados diferentes bajo el paraguas ‘LPIC’, diferenciándose por nivel de habilidad y por temática:

Linux Essentials

Linux Essentials es un certificado introductorio, que demuestra conocimientos básicos sobre el uso y funcionamiento de Linux, así como sobre la industria ‘open source’. Al contrario que los siguientes certificados, se compone de un único examen y su período de validez es de por vida.

LPIC-1

LPIC-1 es el primero de los certificados dirigidos a los administradores de sistemas Linux: «validará la capacidad del candidato para realizar tareas de mantenimiento en la línea de comandos, instalar y configurar una computadora que ejecute Linux y configurar redes básicas».

Se compone de dos exámenes (el 101 y el 102), y una vez otorgado su validez es de 5 años.

  • Nota: Si te manejas con el inglés, un buen recurso para repasar el temario de estos dos exámenes puede ser esta magnífica colección de tutoriales gratuitos elaborada por IBM.
No hace falta aprobar Essentials para examinarte del LPIC-1, pero éste sí será necesario para obtener el LPIC-2, y éste para el LPIC-3

LPIC-2

LPIC-2 es la siguiente fase de los certificados del LPI, diseñada para acreditar ‘ingenieros de Linux’. En este caso, deberemos demostrar conocimientos relacionados con la administración avanzada del sistema (incluyendo tareas relacionadas con el kernel), del sistema de archivos, de redes y de la seguridad del sistema.

También deberemos ser capaces de «instalar y configurar servicios de red fundamentales como DHCP, DNS, SSH, servidores web, servidores de archivos basados en FTP, NFS y Samba, etc».

Se compone de dos exámenes (el 201 y el 202), y una vez otorgado su validez es de 5 años.

LPIC-3

Existen tres vías diferentes para lograr el nivel LPIC-3, que vienen a ser especializaciones en diferentes áreas avanzadas de Linux:

  • LPIC-3 Mixed Environments: Examen 300, centrado en el uso de Samba, y en la gestión de usuarios y uso compartido de archivos.

  • LPIC-3 Security: Examen 303, centrado en criptografía, controles de acceso y aseguramiento del host y de la red.

  • LPIC-3 Virtualization and High Availability: Examen 304, centrado en virtualización y gestión de clústeres de alta disponibilidad.

{«videoId»:»x812lb2″,»autoplay»:true,»title»:»LINUX y GNU LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA»}

Idioma y costo de los exámenes

Los exámenes están disponibles en distintos idiomas (las opciones difieren según el nivel), aunque dependerá de si optamos por hacerlo presencial en los centros de exámenes VUE u online a través de la plataforma OnVUE.

Así, por ejemplo, el español sólo será una opción si optamos al certificado LPI-1 (tanto presencial como online); si optamos a cualquiera de los otros, la única opción que nos garantizará poder realizar cualquiera de los exámenes será el inglés.

En cuanto a los precios, todos los exámenes tienen un coste de 160 €, a excepción del 010 (el de Linux Essentials), que cuesta sólo 115 €.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué son las certificaciones LPIC y cómo podemos obtenerlas para demostrar nuestro conocimiento de Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Continuar leyendo
Advertisement

Más noticias en Destacado

Arriba