Síguenos en las Redes Sociales

Las cámaras de los iPhone 13 y 13 Pro, explicadas: que no te engañen los 12 megapíxeles, aquí hay jugo

Android

Las cámaras de los iPhone 13 y 13 Pro, explicadas: que no te engañen los 12 megapíxeles, aquí hay jugo

Las cámaras de los iPhone 13 y 13 Pro, explicadas: que no te engañen los 12 megapíxeles, aquí hay jugo

En la keynote de ayer, 14 de septiembre, Apple presentó sus cuatro nuevos iPhone: los iPhone 13 mini y iPhone 13, además de los iPhone 13 y 13 Pro Max. Si bien los cambios puedan parecer menores, hay un salto importante en cámara, acompañado de bastantes detalles que Apple no llegó a explicar en la presentación.

Vamos a contarte todo lo que esconden las cámaras de los nuevos iPhone 13, ya que el hardware ha mejorado por completo y el software promete trabajar mejor que nunca al más puro estilo Google Pixel: mediante fotografía y vídeo computacional.

{«videoId»:»x8467u8″,»autoplay»:true,»title»:»Nuevos iPhone 13 mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max | Menos notch y más batería»}

Los iPhone 13 tienen la cámara del iPhone 12 Pro Max

Tg Image 1811035587

Los iPhone 13 tienen ahora el mismo sensor de cámara del iPhone 12 Pro Max. Recordar aquí que, el año pasado, el iPhone 12 Pro Max contaba con el mayor sensor de la familia, por encima del sensor que montaba el iPhone 12. Se trata de un sensor con píxeles de 1.7µm, con una lente con apertura f/1.6.

No se queda aquí el asunto, sino que también heredan la tecnología de Sensor Shift. Este es el sistema de estabilización dentro del propio sensor, una evolución de la estabilización óptica (OIS) a un sistema IBIS (in-body image stabilization).

Los iPhone 13 y 13 mini tienen la cámara del 12 Pro Max, pero con un buen puñado de mejoras de software y un mejor procesador que tratará aún mejor las imágenes

En otras palabras, el iPhone 13, sobre el papel, hará mejores fotos que un iPhone 12 Pro Max, al contar con su mismo hardware, pero con las importantes mejoras de software que te contaremos a continuación.

Aunque los números sean los de siempre (doble cámara de 12 megapíxeles), el salto en sensor ha sido relevante, además de contar con el nuevo sistema de estabilización óptica. No obstante, la joya de la corona vuelven a ser los iPhone 13 Pro.

Los iPhone 13 Pro tienen el mayor sensor montado por Apple

Tg Image 2750410083

¿Qué hay de los iPhone 13 Pro? En este caso, tenemos el mayor sensor montado por Apple, aunque sigamos con los 12 megapíxeles. En este caso, tenemos un sensor con píxeles de 1.9µm y una apertura bastante luminosa, de f/1.5. También cuenta con estabilización dentro del sensor.

También hay importantes diferencias en el ultra gran angular. En los iPhone 13 su lente tiene una apertura de f/2.4, mientras que los iPhone 13 Pro y Pro Max son más luminosos aquí, con f/1.8. Por último, cuentan con un nuevo teleobjetivo óptico de tres aumentos (equivalente a 77mm), que permite zoom digital hasta 15 aumentos.

El software es la estrella en esta generación

Smart Hdr

Hay cuatro grandes novedades a nivel de software: HDR inteligente de nueva generación, los nuevos Estilos Fotográficos, el Modo Cine para grabar vídeos en modo retrato y la grabación ProRes en los modelos Pro. Vayamos por partes.

«HDR Inteligente 4 es capaz de aplicar ajustes distintos a varias personas por separado dentro de una misma escena. El software y el procesador de señal de imagen se encargan de optimizar el contraste, la iluminación y el tono de piel de cada una. Así todo el mundo sale con su mejor cara.» Apple.

El nuevo HDR inteligente es ahora capaz de, aprovechando la segmentación de los elementos de la imagen, tratar a cada persona de la fotografía de un modo. Es decir, si en una fotografía hay cuatro personas, y alguna es más oscura de piel, el HDR no la procesará del mismo modo que a las otras personas, ya que cada tono de piel requiere un procesado específico.

Tg Image 1856395425

La segunda gran novedad son los Estilos Fotográficos, ajustes de imagen en tiempo real modificables por el usuario. Podemos modificar tono y temperatura, además de escoger entre estilos con más contraste, brillo y demás. Se podría pensar aquí que esto no son más que filtros pero, de nuevo, el procesado computacional tiene algo que decir.

Los estilos fotográficos no son filtros al uso: se analiza la escena para que tan solo se apliquen al sujeto, sin comprometer su tono de piel ni el color del cielo y otros elementos de la escena

En los estilos fotográficos del iPhone no se ve afectado ni el cielo ni la piel de la persona. Es decir: se segmentan los elementos de la imagen a los que vamos a cambiar tono y temperatura, pero no se altera cielo ni piel.

Tg Image 1113016027

El modo retrato en vídeo llega a Apple con el modo cine. Esta función ya la hemos visto en algunos gama alta Android, aunque Apple va un pequeño paso más allá, al menos con el enfoque. El teléfono es capaz de detectar qué persona está en primer plano y cuál en segundo plano, para así pasar a enfocar a una u otra.

Tg Image 3312301464

Cuando una persona entra en escena, el modo cine la detecta y ajusta el bokeh. Este modo se puede usar con el sensor principal y con el teleobjetivo, siendo compatible a su vez con la grabación en HDR Dolby Vision.

Pro Res

Los iPhone 13 Pro son los únicos capaces de grabar en Pro Res. El formato ProRes forma parte de la línea de códecs de Apple pensada para grabar vídeos y modificarlos en posproducción. Es un formato con alta fidelidad de imagen y baja compresión, que da mayor margen de edición.

No será necesario que nos vayamos a un editor externo como Final Cut para aprovechar este formato, sino que el propio iPhone será capaz de grabar en Pro Res.

Macro Iphone

Por último, los iPhone cuentan por primera vez con modo macro. En este caso no utilizan un sensor secundario, sino que lo consiguen desde el ultra gran angular. Prometen enfocar a una distancia de 2 megapíxeles, además de permitir grabación de vídeo y time-lapse con el propio macro.

En definitiva, aunque los iPhone 13 mantengan resolución, ha habido importantes cambios en sensor y software. Se trata, de hecho, de uno de los mayores cambios en cámara respecto a las últimas generaciones, aunque los resultados finales se verán en sus correspondientes análisis.


La noticia Las cámaras de los iPhone 13 y 13 Pro, explicadas: que no te engañen los 12 megapíxeles, aquí hay jugo fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Ricardo Aguilar .

Continuar leyendo
Advertisement

Más noticias en Android

Arriba