Síguenos en las Redes Sociales

Google Maps no es el servicio de localización más usado: Here le gana la batalla, según Counterpoint

Móvil

Google Maps no es el servicio de localización más usado: Here le gana la batalla, según Counterpoint

Google Maps no es el servicio de localización más usado: Here le gana la batalla, según Counterpoint

La batalla de las aplicaciones de mapas parece ganada por Google y su Maps, también la del servicio de mapas y de localización. Pero hay otro gran contrincante que le habría ganado el primer puesto: HERE. Según la empresa de análisis Counterpoint Research, los servicios de localización que más se utilizaron durante 2021 fueron los de HERE Maps.

Encender el móvil y abrir la aplicación de mapas es un gesto frecuente cada vez que nos subimos en el coche, vamos caminando y deseamos llegar a un sitio concreto o, simplemente, queremos saber dónde se encuentra la localización que nos enviaron por WhatsApp. Cada uno de esos gestos implica pedir los datos de ubicación a servicios que los prestan, ya sea desde su propia app como en aplicaciones de terceros, también en otros dispositivos. Esos servicios libran una batalla global.


HERE, Google y TomTom, así queda el podio

Clasificación de empresas que ofrecen servicios de localización, mapas y navegación. Imagen de Counterpoint Research

Pese a que estemos acostumbrados a buscar las aplicaciones en Google Play y descargarlas, empresas como Google o HERE van muchísimo más allá de ofrecer una puerta de acceso a sus servicios en las apps de usuario: estas compañías ofrecen datos de localización a otros desarrolladores, mapas a empresas de vehículos, se alían con compañías para mejorar su catálogo de productos y hasta disponen de una API pública desde la que descargar la información para adaptarla a las necesidades concretas.

El panorama de los servicios de localización y navegación se encuentra en constante competencia dados los enormes actores que pelean por alcanzar el mayor número de usuarios; ya sea de manera directa (sus apps y dispositivos) como indirecta (acceso a través de su API en productos de terceros). Tal y como analiza Counterpoint Research, la competencia durante 2021 creció de manera notable.

Según el uso estimado por Counterpoint, y atendiendo también a la diversidad de catálogo, la plataforma de servicios de localización que mayor presencia tuvo durante 2021 fue HERE. Esta empresa, que además de aplicaciones móviles también se incluye de serie en una gran cantidad de vehículos, rebasó a Google Maps y también a TomTom, segunda y tercer plataforma de localización, por ese orden.

Counterpoint destaca la amplitud de productos de HERE y su crecimiento continuo durante los últimos 18 meses. Por su parte, Google Maps mantiene su hegemonía en móviles gracias a venir preinstalado en la mayoría de teléfonos Android, una gran baza para la enorme popularización de la plataforma. TomTom, tercera en discordia, se ha especializado en los servicios a fabricantes automovilísticos, también ofrece cobertura de navegación y localización a otras aplicaciones. Como es el caso de Petal Maps, de Huawei.

Siguiendo con la lista de las plataformas de localización más utilizadas, llama la atención Apple Maps: sus servicios ocupan el puesto número quince a nivel mundial. Aún lejos de los primeros puestos, pero tampoco Apple tiene por qué competir con HERE, Google y compañía: su estrategia se limita a sus propios dispositivos.

Más información | Counterpoint Research


La noticia

Google Maps no es el servicio de localización más usado: Here le gana la batalla, según Counterpoint

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Iván Linares

.

Continuar leyendo

Más noticias en Móvil

Arriba