Síguenos en las Redes Sociales

Fallece Sir Clive Sinclair, el padre del revolucionario ZX Spectrum

Destacado

Fallece Sir Clive Sinclair, el padre del revolucionario ZX Spectrum

Fallece Sir Clive Sinclair, el padre del revolucionario ZX Spectrum

Sir Clive Sinclair ha fallecido con 81 años, y la industria del videojuego está de luto. Su obra y su legado son esenciales a la hora de entender fenómenos como la edad de Oro del Sofware Español o el auge de estudios del calibre de Rare o Codemasters. A fin de cuentas, pocas o ninguna máquina desató más la creatividad de toda una generación de apasionados por los videojuegos como su ZX Spectrum.

Tal y como recoge The Guardian, Sir Clive Sinclair abandonó este mundo desde su residencia en Londres tras una larga enfermedad. Sin embargo, su legado vivirá para siempre a través de los literalmente incontables proyectos que nacieron de sus fascinantes microordenadores. Esas maravillas de botones gomosos, de caucho, y posibilidades casi ilimitadas.

Natural de Richmond, Sinclair fue un emprendedor valiente. Un visionario. A sus 17 años decidió aparcar su formación y lanzarse al mundo laboral para, eventualmente, fundar la que será su primera compañía Sinclair Radionics. A través de ella lanzará maravillas adelantadas a su tiempo, incluyendo televisores portátiles o la primera calculadora que podías llevar en el bolsillo. Visto así, se podría decir que hay un poquito de su legado en las Game & Watch.

Su contribución más celebrada es, de largo, el Sinclair ZX Spectrum. No fue el primer microordenador. De hecho, ni siquiera fue el primer ordenador de su propia compañía. Pero aquella maquinita era algo más que ingeniería y un diseño terriblemente funcional: era una Caja de Pandora cuya sencillez y versatilidad lo mismo ayudaban a realizar tareas laborales como gestiones domésticas. Y lo más interesante de todo: con un poquito de maña y la suficiente imaginación permitían que cualquiera crease sus propios videojuegos.

El Sinclair ZX Spectrum original no tardó en convertirse en mucho más que ordenador: pasó a ser un fenómeno alimentado por la arrolladora creatividad de miles de desarrolladores de videojuegos que aprendían sobre la marcha mientras intentaban poner contra las cuerdas las posibilidades de aquel prodigio. En la mayoría de las ocasiones, recurriendo más de ingenio que de recursos.

Sir Clive Sinclair nos ha dejado, pero el fenómeno del ZX Spectrum seguirá vivo. A través de la huella que sus juegos, los originales los que siguen creándose en la actualidad. Nuevos títulos que son desarrollados y promovidos cada año a medida de las incalculables posibilidades de aquel prodigio.

Desde VidaExtra queremos expresar todo nuestro afecto a sus familiares y conocidos. El mundo ha perdido un visionario, pero su legado nos acompañará siempre. Descanse en paz.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Fallece Sir Clive Sinclair, el padre del revolucionario ZX Spectrum fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continuar leyendo
Advertisement

Más noticias en Destacado

Arriba