Síguenos en las Redes Sociales

Esta frontera es una de las más importantes del mundo pero es completamente imaginaria

Bienestar

Esta frontera es una de las más importantes del mundo pero es completamente imaginaria

Esta frontera es una de las más importantes del mundo pero es completamente imaginaria

La «línea Hu», concebida por el geógrafo chino Hu Huanyong en 1935, también popular bajo el nombre «línea Heihe-Tengchong», es una frontera, una de las más importantes del mundo.

Pero es completamente imaginaria. Sí, todas las fronteras tienen algo de arbitrario y de imaginario, pero esta las supera a todas: solo marca el desequilibrio geo-demográfico del territorio chino y divide el 94 % de la población del otro 6 %.

Frontera desigual

La línea Heihe-Tengchong es una línea imaginaria que divide a China diagonalmente en dos, cruzando el país desde Tengchong en Yunnan hasta Heihe en Heilongjiang, en la frontera con Rusia. Al este de la línea se encuentra el 43% de la tierra del país y el 94% de la población total. Hacia el oeste, el 57 por ciento de la tierra, pero solo el 6 por ciento de la población.

Bu1lnqkimaehmx1

La Línea Hu es posiblemente la característica más importante de la geografía de China, con implicaciones demográficas, económicas, culturales y políticas para el pasado, presente y futuro del país. Sin embargo, no lo encontrarás en ningún mapa oficial de China.

No hay monumentos en sus puntos finales: ni en Heihe en el norte, ni en Tengchong, la ciudad subtropical del sur situada entre las colinas que se adentran en Myanmar. Ni siquiera en ninguna parte de la diagonal de 3750 km que conecta ambos puntos. La Línea Hu es tan invisible como imaginaria.

Sin embargo, el punto que plantea la Línea Hu es tan relevante como cuando se imaginó por primera vez. ¿Por qué es tan persistente esta dicotomía demográfica? Dos factores principales: clima y terreno.

Al este de la línea, la tierra es más plana y húmeda, lo que significa que es más fácil de cultivar y, por lo tanto, más fácil de producir suficientes alimentos para una población cada vez mayor. Al oeste de la línea: desiertos, montañas y mesetas. Terreno mucho más duro, lo que hace que sea mucho más difícil sostener a grandes cantidades de personas.

Y donde está la gente, todo lo demás sigue adelante. Al este de la línea se encuentra prácticamente toda la infraestructura y la economía de China.

Por la noche, los satélites ven el área al este centelleando con hilos de luz como linternas, mientras que el oeste es un manto de oscuridad casi total, solo ocasionalmente atravesado por signos de vida. En el ‘Lejano Oeste’ de China, el PIB per cápita es un 15% más bajo en promedio que en el industrioso este.

Un factor adicional tipifica la división de la población de China: si bien el país en general es étnicamente muy homogéneo (el 92% son chinos Han), la mayoría del 8% que componen las minorías étnicas de China vive al oeste de la línea. Esto es especialmente llamativo el caso en el Tíbet y Xinjiang, dos regiones nominalmente autónomas con mayorías étnicas no han. Esta combinación de desequilibrios económicos y étnicos significa que la Línea Hu no es solo una peculiaridad persistente.

La estrategia de desarrollo tiene un ángulo económico: agregar industria e infraestructura para elevar el PIB per cápita de la región al promedio de la nación. Pero los lugareños temen que el progreso traerá cambios en la población: una afluencia de suficientes migrantes internos del este para inclinar el equilibrio étnico local a su desventaja.

Si China sacrifica, pues, esta diversidad, quizá la línea imaginaria desaparezca en aras de un mayor progreso. Es algo que veremos con el tiempo. O no.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta frontera es una de las más importantes del mundo pero es completamente imaginaria fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .

Continuar leyendo
Advertisement

Más noticias en Bienestar

Arriba