Síguenos en las Redes Sociales

Cómo un grupo de empleados de Youtube conspiró para matar a Internet Explorer 6

Ciencia

Cómo un grupo de empleados de Youtube conspiró para matar a Internet Explorer 6

La pregunta que surge es: ¿cómo es posible que ninguno de los jefes de Youtube se diera cuenta de este plan de lso desarrolladores?

Cómo un grupo de empleados de Youtube conspiró para matar a Internet Explorer 6

A mediados del 2009, uno de los dolores de cabeza para las empresas de desarrollo Web se llamaba Internet Explorer 6.

Aunque ya se habían lanzado las versiones 7 y 8 de Internet Explorer, la mayoría de usuario de Windows XP aún utilizaba activamente la versión 6 y era casi obligatorio soportarla en casi todas las aplicaciones Web.

No sólo era una versión antigua, sino que era incompatible con tecnologías que funcionaban a la perfección con navegadores como Safari, Chrome y Firefox.

Desde el punto de vista de los usuarios, a parte de que era muy lento, no permitía navegar por pestañas. Esto hacía de la navegación algo tortuoso y traumático.

Los usuario lo utilizaban porque ya venia preinstalado en Windows XP, que aunque tenía una actualización para migrar a Windows Vista y 7, no dejó de utilizarse masivamente hasta 2011.

En 2009, el 18% del uso de Youtube se hacía desde Internet Explorer 6. Esto era un infierno para los desarrolladores que se veían obligados a darle soporte.

Pero un día, varios desarrolladores de Youtube tomaron la decisión de conspirar para acabar definitivamente con Internet Explorer 6.

El antiguo trabajador de Youtube, Chris Zacharias nos hace la historia de cómo inició el fin de este navegador.

Una empresa como YouTube puede matar a cualquier navegador

Zacharias recuerda que aunque el equipo de desarrollo de Youtube le dedicaba incontables horas de trabajo para soportar el 18% de usuarios que usaban Internet Explorer 6, también tenían órdenes de continuar indefinidamente con dicho soporte.

Muchos recordamos que para esa época se hizo muy popular el banner que invitaba a los usuarios a instalar otros navegadores como Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome. Todo esto fue el inicio del equipo de desarrollo de Youtube para deshacerse de Internet Explorer 6.

Ojo: la orden de hacer este banner no vino de los ejecutivos de Youtube. Todo «se concinó» en el equipo de desarrollo.

¿Cómo nadie se dio cuenta?

La pregunta que surge es: ¿cómo es posible que ninguno de los jefes de Youtube se diera cuenta de este plan de los desarrolladores?

Zacharias explica que todo fue posible debido a cómo funcionaban las cosas a lo interno de Youtube en aquella época.

Los primeros trabajadores de Youtube, conocidos como los ‘OldTubers’, crearon un permiso especial que les permitía realizar cambios a Youtube sin que sus superiores tuvieran que aprobarlos. Con esto se enfrentaban a que los despidieran si dañaban algo del código fuente de Youtube.

Este banner se hizo tan popular, que los programadores de Joomla! y WordPress desarrollaron herramientas para promoverlo.

El banner que se mostraba sólo a los usuarios de IE6, en donde se alertaba del final del soporte, fue suficiente para que su uso se desplomara.

Y como los único que seguían utilizando IE6 para fines de pruebas eran los propios desarrolladores, ninguno de los jefes se dio cuenta de este arriesgado pero valiente plan.

Aunque la prensa fue quien dio a conocer este hecho al equipo de comunicación de Youtube, al decir que este banner estaba amenazando el uso de IE6, también alabaron la medida, ya que esto suponía un avance para mejorar la experiencia de navegación del usuario final.

La siguiente llamada de atención vino por parte de abogados de Microsoft, que pidieron que se eliminara el banner, y se preguntaban por qué Chrome tenía que salir primero, a lo que los desarrolladores contestaron que el orden de los navegadores ofrecidos era aleatorio. Así no incurrirían en problemas de competencia. La explicación resultó convincente, y no volvieron a preguntar.

Recomendación de actualización en Youtube (2009)

Lo más sorprendente de todo es que los jefes de ingeniería no preguntaron por qué se había tomado una decisión tan importante sin permiso. Otros desarrolladores incluso les felicitaron por el lanzamiento del banner tras leer la noticia en Internet, pero los jefes seguían sin decir nada. Tras ser preguntado por Zacharias, uno de los jefes le dijo que «suponía que habían copiado el banner de Google Docs». Tras investigar, el desarrollador de YouTube se dio cuenta de que Google Docs estaba mostrando el mismo anuncio, pero que había sido copiado del equipo de YouTube. Más tarde, tras investigar el caso hablando con el líder del equipo de la conspiración, los jefes comprendieron la situación y llegaron a la conclusión de que el fin justificaba los medios.

Este banner se hizo tan popular, que los programadores de Joomla! y WordPress desarrollaron herramientas para promoverlo.

En tan sólo un mes tras la introducción del banner, como se ve en el gráfico, el equipo de desarrollo observó que las cifras de YouTube bajó Internet Explorer 6 a la mitad, y el navegador perdió un 10% en cuota global, algo de lo que al mismo tiempo se benefició Internet Explorer 8. A partir de ese momento, el banner comenzó a extenderse por todos los productos de Google, iniciando el fin de Internet Explorer 6.

 

Si te gustó este artículo, compártelo y ayúdanos a crecer.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más noticias en Ciencia

Arriba