Síguenos en las Redes Sociales

El popular fármaco contra el colesterol podría perjudicar el riñón

Salud

El popular fármaco contra el colesterol podría perjudicar el riñón

El popular fármaco contra el colesterol podría perjudicar el riñón

Tener el colesterol elevado en nuestro cuerpo puede implicar determinados  riesgos para la salud y por eso además de modificar hábitos, muchas veces se acude a medicación. En este sentido, uno de los fármacos más populares contra el colesterol podría incrementar el riesgo de sufrir daños renales.

A más estatinas, más riesgo para el riñón

Las estatinas son de las medicaciones más usadas para reducir los niveles  de colesterol en el organismo y la rosuvastatina se receta en alrededor de un  12% de los pacientes con dislipemias e hipercolesterolemia en España.

Un estudio publicado recientemente señala que la posibilidad de sufrir  daños en el riñón es más elevada en quiénes consumen este fármaco en  dosis apreciables.

Tras analizar los datos de más de 150 mil personas que consumían rosuvastatina entre 2011 y 2019, y realizar un seguimiento de aproximadamente tres años, se detectó riesgo 8% superior de sufrir hematuria o sangre en la orina y un 17% más de posibilidades de desarrollar proteinuria o proteína en la orina.

A mayor dosis del fármaco mayores son los riesgos. Y de los datos indicaron que el 44% de  los pacientes que tenían una enfermedad renal avanzada, estaban recibiendo dosis por encima de lo recomendado por la FDA.

En concreto, las estatinas en dosis elevadas podrían ser contraproducentes  porque (aún en pequeñas proporciones) elevan el riesgo de sufrir daños en  el riñón y sus beneficios no son mayores sobre la salud cardiovascular y  el riesgo de muerte según constató un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Entonces, si bien no debemos retirar el uso de esta medicación cuando se nos haya indicado, sí resulta fundamental analizar estos datos previo a su  indicación por parte de profesionales de la salud y sopesar los riesgos y beneficios para controlar el colesterol en el organismo.

En Vitónica | Siete alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones (y recetas para sumarlos a tu dieta)

Imagen | Unsplash


La noticia

El popular fármaco contra el colesterol podría perjudicar el riñón

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Continuar leyendo

Más noticias en Salud

Arriba