Síguenos en las Redes Sociales

Cuantos tipos de tarjetas SIM existen y cómo saber cuál necesita mi móvil

Móvil

Cuantos tipos de tarjetas SIM existen y cómo saber cuál necesita mi móvil

Cuantos tipos de tarjetas SIM existen y cómo saber cuál necesita mi móvil

Necesitamos una tarjeta SIM para poder hacer y recibir llamadas en el móvil y tener datos sin necesidad de depender de la conexión Wi-Fi, aunque hay varios tipos de tarjetas SIM y quienes no tienen mucha experiencia con el asunto pueden tener algo de dificultades para distinguir cuál es la que deben usar en su móvil.

Lo normal desde hace muchos años es que la tarjeta SIM de nuestra operadora venga en el formato de una tarjeta de crédito con distintas perforaciones que podemos cortar a distintos tamaños. En los inicios, las tarjetas SIM eran enormes y con el tiempo no han hecho sino reducir su tamaño más y más. Te contamos todos los tipos de SIM que existen hoy en día.


SIM de tamaño completo

Solo los más viejos de lugar recordarán las tarjetas SIM con tamaño de tarjeta de crédito, con dimensiones de 85,60 x 53,98 x 0,76 mm. Quizá las recuerdas más como las tarjetas monedero que se podían usar en las cabinas telefónicas.

Fueron el primer tipo de tarjetas SIM, allá por 1991, de modo que era la tarjeta SIM en los pioneros de la telefonía móvil como por ejemplo el Motorola Startac. En la actualidad hemos heredado este formato como la tarjeta que contiene el resto de tarjetas, en algunos casos. En otros casos directamente nuestra operadora nos dará una Mini SIM con las distintas perforaciones.

Mini SIM

Para muchos la Mini SIM será la tarjeta SIM estándar, aquella SIM grandecita que ponían en los teléfonos móviles que llegaron a las masas como el Alcatel One Touch Easy o los primeros Nokia. Es mucho más compacta que la tarjeta SIM estándar, con unas dimensiones de 24 x 15 x 0,76 mm.

Este estándar data de 1996 y permite a la tarjeta SIM usarse tanto en móviles que requieren una tarjeta SIM entera (con un adaptador) como en los que necesitan una de menor tamaño, recortándola. Este tipo de SIM era «compacta» para los inicios de la telefonía móvil, pero no tardó en hacerse todavía más pequeña. Esta tarjeta SIM la encontramos en los primeros smartphones, como el iPhone original.

Micro SIM

En 2003 llegaba el estándar Micro SIM o 3FF, que es el resultado de recortar al máximo los bordes de la tarjeta SIM hasta que prácticamente solo queda el chip. Al igual que en el caso anterior, la Micro SIM es retrocompatible de modo que puedes usarla en un móvil que soporte MiniSIM con solo usar un adaptador.

La Micro SIM es todavía más pequeña, aunque su popularidad no duró mucho pues acabó siendo reemplazada por la Nano SIM todavía más pequeña y, por tanto, más útil para los smartphones de la década de 2010. Sus dimensiones son de 15 x 12 x 0,76 mm.

Nano SIM

Hoy en día la tarjeta SIM más popular y la que probablemente te encuentres en el móvil que acabas de comprar es Nano SIM. El estándar se creó en 2016 y este tipo de tarjetas son realmente diminutas, con unas dimensiones de 12,3 x 8,8 x 0,67 mm.

Una tarjeta Nano SIM básicamente es tan grande como el chip que la compone y bastante fácil de perder. Como siempre, si tuvieras un móvil con soporte para MicroSIM o MiniSIM, técnicamente podrías usarla con un adaptador. El iPhone 5 fue el primer móvil en incorporar este tipo de SIM.

SIM virtuales: iSim y eSIM

Además de las SIM físicas, también llevan años proliferando las SIM virtuales. No son tarjetas que el usuario puede poner en el móvil, sino chips dentro del teléfono que pueden almacenar los mismos datos que se incluyen en una tarjeta SIM.

La principal diferencia entre iSIM y eSIM es que la primera se integra en el procesador y es mucho más pequeña, mientras que la segunda se integra en la placa base y tiene mayor tamaño. En la actualidad este tipo de SIM virtuales a veces está presente en el móvil como SIM secundaria.

Qué SIM necesita tu móvil

Ahora bien, ¿qué tarjeta SIM necesita tu móvil? Casi que con total seguridad que tu móvil necesitará una tarjeta Nano SIM, pues las versiones anteriores como Mini SIM y Micro SIM hace ya tiempo que dejaron de usarse. Solo en el caso de que estés usando un teléfono de hace al menos cinco años deberías entonces considerar si es posible que use otro tipo de tarjetas SIM.

En caso de duda, siempre puedes consultar las especificaciones del móvil o, siendo más práctico, extraer la trampilla de la tarjeta SIM del móvil y ver su tamaño. Como comentábamos antes, en el 90% de los casos será Nano SIM, y te costará encontrar otro tamaño a no ser que el móvil sea lo suficientemente antiguo para tener la batería extraíble.

Imágenes | Wikipedia


La noticia

Cuantos tipos de tarjetas SIM existen y cómo saber cuál necesita mi móvil

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Iván Ramírez

.

Continuar leyendo

Más noticias en Móvil

Las más leídas

Arriba