Síguenos en las Redes Sociales

Crean primer corazón 100% compatible con células humanas (Video)

Salud

Crean primer corazón 100% compatible con células humanas (Video)

Cada día, sólo en EEUU mueren unas 20 personas esperando un trasplante y cada 10 minutos se suma una persona a la lista de espera.

Crean primer corazón 100% compatible con células humanas (Video)

La escasez de órganos es un problema de orden mundial

Cada año, miles de personas alrededor del mundo mueren por falta de un trasplante de órgano.

Según el portal Donaciondeorganos.org, sólo en Estados Unidos existe una lista de espera de más de 113,000 personas, entre niños, mujeres y hombres.

Cada día en ese país, mueren unas 20 personas esperando un trasplante y cada 10 minutos se suma una persona a esta lista.

Actualmente, los trasplantes de corazón se realizan con corazones provenientes de cadáveres, cuyos tejidos deben ser compatibles con el cuerpo del receptor. Aun así, el receptor deberá tomar medicamentos de por vida para reducir la tasa de rechazo del órgano.

Un corazón con las mismas células del receptor, 100% compatible y en un par de horas

[sociallocker]

F, G) Durante el proceso de impresión del corazón. H) Corazón impreso y terminado> Los ventrículos derecho e izquierdo fueron inyectados con tinta azul y roja para identificar las cámaras del corazón. / Foto: Advanced Science

Esto es lo que ha logrado hacer un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

Utilizando las células y material biológico de un paciente y una impresora 3D, han creado el corazón más funcional hasta el momento, el cual coincide completamente con el sistema inmunológico, bioquímica celular y propiedades anatómicas del paciente.

El líder del proyecto, Profesor Tal Dvir, explicó que este corazón es el primero en su tipo, ya que aunque anteriormente se habían impreso corazones utilizando esta misma técnica de impresión en 3D, esta es la primera vez que se crea uno con las mismas células y tejidos del paciente.

“Esta es la primera vez que alguien ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo, repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras. Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente. En nuestro proceso, estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden utilizar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos.”, dijo Dvir.

El Profesor Tal Dvir continúo diciendo:

«En esta etapa, nuestro corazón 3D es pequeño, del tamaño del corazón de un conejo, pero los corazones humanos más grandes requieren la misma tecnología».

Esquema del experimento / Foto: Advanced Science

¿Cuándo estará disponible en hospitales?

Según el líder del equipo científico, se necesitarán unos 10 años para que este tipo de corazón esté disponible en hospitales para uso humano, ya que aún se necesita que las células se contraigan como lo hace un corazón normal.

Investigaciones similares previas

En 2016 un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, estuvo trabajando en el desarrollo de un corazón humano utilizando células y material biológico humano.

Publicaron más tarde un estudio en la revista Circulation Research, en donde detallan cómo regeneraron las funciones de un corazón utilizando células de la piel de un humano adulto.

Más tarde, en 2017, investigadores de la Universidad Duke crearon músculos de un corazón humano en su laboratorio, logrando contracciones y transmisiones eléctricas.

En abril de ese mismo año, investigadores de la Universidad de Columbia fueron capaces de replicar tejido de un corazón que se comporta como el tejido de un corazón humano real, logrando con esto lo que ningún otro equipo había hecho hasta el momento.

¿Qué significa este avance?

Todas estas investigaciones abren una enorme ventana de posibilidades en la impresión personalizada de cualquier órgano humano.

Imagina las vidas que se salvarán cuando estas técnicas sean perfeccionadas y puesta al servicio del público en general.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=aQC2FXDqNCA[/embedyt]

[/sociallocker]

 

 

¿Te gustó este artículo? – Compártelo con tus amigos y ayúdanos a continuar creando artículos curiosos para ti.

 

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más noticias en Salud

Arriba