Síguenos en las Redes Sociales

Con este simulador de la Seguridad Social sabrás la cuota de autónomo que pagarás en 2023 y en adelante

Ciencia y Tecnología

Con este simulador de la Seguridad Social sabrás la cuota de autónomo que pagarás en 2023 y en adelante

Con este simulador de la Seguridad Social sabrás la cuota de autónomo que pagarás en 2023 y en adelante

2023 va a ser un año con muchos cambios para los autónomos, pues van a ver como la cuota que se paga mes a mes va a ser dependiente de los ingresos netos que se tiene a lo largo de todo el año. Este nuevo sistema de cotización se implementa el 1 de enero bajo mucha incertidumbre, como por ejemplo la forma que tendremos de comunicar nuestro ingresos a la Seguridad Social. Pero lo que si ya tenemos en marcha es un simulador que nos permite saber cuánto deberemos pagar.


Este simulador lleva meses en preparación, y permite sin necesidad de identificarse conocer la nueva cuota de autónomo que se deberá abonar. Hay que tener en cuenta que será a finales de año cuando se cuente con los ingresos reales a lo largo de 2023, y por ende se realizará una devolución de la cuantía de las cuotas o se tendrá que pagar la diferencia.

El simulador para calcular la nueva cuota de autónomo

La propia Seguridad Social afirma que esta es una simulación meramente informativa y que las cuotas se calcularán teniendo en cuenta la previsión de ingresos sin las correspondientes deducciones a practicar. Esto es importante, porque la cuota de verdad se calculará tras realizar la resta de rendimientos netos menos los gastos. Pero puede ser útil para estar preparado para la nueva cuota.

Para poder acceder a esta calculadora, habrá que entrar en la web del simulador de Import@ass y se verá una serie de opciones a rellenar. La primera de ellas es un menú desplegable debajo de la frase ‘¿Qué ingresos esperas obtener?, donde podrás introducir los ingresos netos anuales que esperas. En el caso de que esperes los mismos ingresos que en 2022, simplemente podrás consultar tu renta 2021 y quedarse con la casilla de rendimiento neto deducido. El valor de esta casilla divídelo entre 12 y elige tu horquilla.

El siguiente paso es elegir la cuota dentro de la horquilla de ingresos. Hay que tener en cuenta que vas a poder seleccionar tu base de cotización y también ajustar céntimo a céntimo la diferencia entre cuota mínima y máxima. Esto es interesante si quieres aumentar tus prestaciones sociales.

Finalmente, el simulador mostrará una tabla donde se podrá observar la cuota y la base de cotización del autónomo, tomando como referencia todos los datos que se han introducido. En el ejemplo más común, dentro de los autónomos, si se cuenta con unos ingresos de 1475 euros, se va a pagar mensualmente 294 euros con una base mínima de 980.78 euros.

Además, también se va a poder consultar lo que se estaría cotizando por contingencias comunes, profesionales o cese de actividad. Estos valores de cotización son realmente importantes para aplicar posteriormente los porcentajes si se quiere acceder a una prestación si vas a cursar una baja por enfermedad común o profesional.

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 28 de febrero, se deberá informar a la Seguridad Social de la base de cotización por la que quieren tributar. A partir de esa fecha se comenzará a pagar en base a esta selección, concretamente a partir del 1 de marzo de 2023.


La noticia

Con este simulador de la Seguridad Social sabrás la cuota de autónomo que pagarás en 2023 y en adelante

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Continuar leyendo

Más noticias en Ciencia y Tecnología

Arriba
Generated by Feedzy