Síguenos en las Redes Sociales

Cáncer: cómo la marihuana ha reducido el uso de opioides

Destacado

Cáncer: cómo la marihuana ha reducido el uso de opioides

Mira porqué cada día más pacientes eligen la marihuana por sobre los opioides para tratar el cáncer.

Cáncer: es una palabra que provoca dolor y pena con tan sólo leerla o escucharla.

Cada día son más los países que están luchando para la legalización de la marihuana para fines medicinales y de recreación. El primer país latinoamericano en hacerlo fue Uruguay en 2012.

Y es que con el monopolio de muchos laboratorios sobre los medicamentos para tratar y combatir el cáncer, personas e instituciones dedicadas a la investigación médica independiente, cada día publican más estudios que sugieren el potencial del Canabis (marihuana) para tratar afecciones tan terribles como el cáncer o la epilepsia.

El cáncer y el uso de opioides

Por otra parte, los opioides (medicamentos derivados del opio), aunque son efectivos para tratar el cáncer y otras enfermedades, tienen efectos secundarios muy terribles, que van desde reacciones químicas hasta cambios de estado de ánimos y depresión severa. Esto ha motivado al estudio de nuevas alternativas para el tratamiento del cáncer.

El cáncer y el uso de la marihuana como alternativa

Un nuevo estudio preliminar publicado en línea muestra que el uso de la marihuana es una alternativa frecuente a los opiodes en pacientes que padecen cáncer.

La Dra. Kathryn R. Tringale presentó el estudio en la 59va Reunión Anual de la Sociedad Americana para Radiación y Oncología.

Para lograr estos resultados, un equipo de investigadores de la Universidad de California, analizó datos de 19,604 pacientes a través encuestas realizadas en todo EEUU, entre 2005 y 2014.

«La legalización de la marihuana medicinal se ha asociado previamente con una reducción en las hospitalizaciones relacionadas con la dependencia o el abuso de opioides», dijo el Dr. Hattangadi-Gluth, miembro del equipo. «Lo que sugiere que si los pacientes están de hecho sustituyendo opioides por marihuana, esto podría ofrecer una oportunidad para reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con los opioides».

De los 829 pacientes de cáncer identificados en la encuesta, el 40.3% afirmó haber usado marihuana para sus afecciones relacionadas a la enfermedad, en comparación con el 38% de aquellos que usan opioides sin tener cáncer .

El estudio también reveló que el sólo 13.9% de los pacientes con cáncer han utilizado prescripciones de opioides, cuando se le ofrece la posibilidad de utilizar Canabis para tratar sus afecciones.

Conclusiones del estudio

Quedó demostrado que cada día son más los pacientes que eligen la marihuana por sobre los opioides para tratar sus dolencias.

Los autores del estudio concluyeron que el incremento del uso de la marihuana para fines medicinales y la mejora poco significativa en el uso de opiodes, debe ser motivo de reflexión para la legalización y el uso abierto de esta planta en los pacientes que la necesitan.

Un estudio separado, publicado el 26 de marzo reveló que los pacientes con cáncer suelen usar variedades más potentes de Canabis con altas concentraciones de Tetrahidrocanabinol (THC).

Canabis silvestre vs extractos de Canabis

Los extractos de marihuana son legales y se utilizan para tratar el cáncer, la epilepsia y el mal de Parkinson.

Es importante destacar que la marihuana que se utiliza para el narcotráfico y microtráfico no siempre es silvestre y suele ser adulterada con compuestos adictivos. Por otra parte, el uso excesivo de Canabis silvestre (natural) puede hacer dependientes al 10% de sus consumidores.

Para fortuna de todos, existen extractos de Canabis que no tienen THC (la sustancia que puede crear adicción). Este tipo de extractos no adictivos provienen de variedades de Canabis genéticamente modificadas, tales como Charlotte’s Web, creada por los Hermanos Stanley.

 

¿Que opinas? ¿Deberían los gobiernos crear las bases para la legalización de esta planta medicinal para enfermos con cáncer?

Comparte esta noticia en Facebook o envíala por Whatsapp a tus amigos, para ayudarnos a seguir creciendo.

👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽

Continuar leyendo
Advertisement

Te traemos las últimas tendencias de manera resumida, objetiva y en español. Comparte nuestro contenido y ayúdanos a llegar a más personas. Síguenos en Facebook y Twitter para recibir nuestras últimas actualizaciones al instante.

Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias en Destacado

Arriba